Nos va el morbo

“[…] los medios de comunicación asumen en relación con los ciudadanos la sociedad una responsabilidad ética que e snecesario recordar en los momentos actuales, en los que la información y la comunicación revisten una gran importancia para el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos así como para la evolución de la sociedad y la vida democrática”.
Este fragmento,correspondiente al primer principio del Código Europeo de Deontología del Periodismo, evidencia un rasgo que,a priori, no debería faltar nunca en el buen hacer periodístico y que,sin embargo, en la cobertura de casos como el reciente asesinato de Marta del Castillo brilla por su ausencia.

No es este el primer caso en el que se pone en duda la labor de los medios de información ni mucho menos,pero sí que es llamativo el punto al que se puede llegar con tal de lograr una cifra de audiencia más alta que la de la cadena competidora.
A saber: morbo,carnaza,violación de la privacidad,suposiciones infundadas,aprovechamiento de la situación,uso del dolor ajeno,…Cualquier excusa es válida para lograr la meta deseada, y eso es algo que en el programa “Rojo y Negro” han cumplido al pie de la letra:


¿Es este un buen ejemplo de periodismo? Lo dudo seriamente…

Otro de los aspectos más criticados de la cobertura informativa de este caso ha sido el uso inadecuado de la información incluida en las redes sociales,tan de moda en los días de hoy.

Así,no han faltado a la cita la difusión de fotos privadas de Marta y de sus amigos-así como del supuesto asesino y sus cómplices- que se encontraban en la red social Tuenti.

Los responsables de la red no tardaron en pronunciarse al respecto,y se muestran indignados por el uso que se ha dado a los datos de sus usuarios,que consideran “excesivo“.

Rectificar es cosa de sabios, y lo cierto es que al poco de iniciarse la dura polémica,la posición de los medios se ha suavizado de sobremanera.De esta forma,ya no se publica el nombre completo del principal sospechoso;y son varias las webs que han suprimido fotos relacionadas con el caso (como la propia Telecinco).

Por otro lado, la repercusión social fruto de lo escabroso del caso y su “magnífica” cobertura ha sido enorme: decenas de perfiles tuenti en apoyo a Marta; vídeos/canciones homenaje en youtube;miles de visitas a los perfiles del entorno de la víctima(una de sus amigas,Nuritah Ojitos de Caramelo,manifiesta su malestar:”Ya stoy harta!! xk la gente ya es gilipollas yooo aprovexando la situacion pa ke visiten mi tuenti?? y hay una pexa de fotos eventos… en las ke dicen mi nombre jajaja x dios peroo si sois vosotros los ke aceis ke me visiten ske amos ke mal esta la gente” en su blog),etc.

Quizás ha llegado el momento de reflexionar sobre la hipocresía reinante a estas alturas.Muchas quejas,pero lo cierto es que las audiencias hablan por sí solas…

 

Fuentes:

www.soitu.es

www.abcdesevilla.es

www.telecinco.es

www.tuenti.com

www.youtube.com

www.formulatv.com

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