Internet y las nuevas tecnologías:indispensables para…¿todos?

Son varios los inventos que han logrado dar un giro a la rutina del ser humano.Algunos han sido esenciales en nuestro avance y evolución; otros nos han hecho más llevadero nuestro día a día;los hay que han favorecido el fomento del conocimiento; etc.

Sin embargo, en las últimas décadas, la informática ha supuesto un punto de inflexión en la historia de la humanidad, y en especial en el mundo de las comunicaciones, que no ha experimentado un giro tan importante desde la imprenta de Gutenberg.

http://www.tu.tv/videos/de-gutenberg-a-gates

Este vídeo explica a la perfección la revolución iniciada por Bill Gates y su sistema operativo y las consecuencias que hoy “sufrimos”.
Así,Internet ha hecho posible,por fin,la idea de un mundo como “Aldea Global” en la que todos estamos interconectados,pudiendo comunicarnos como queramos,cuando queramos,donde queramos y con quien queramos.
“La red es democrática; todos tienen su oportunidad”

Son muchos los países que han podido “conectarse” a la realidad con la aparición de Internet,logrando salir, en cierto modo,de la situación de ostracismo digital en la que se encontraban.¿Monjes budistas digitalizando sus escritos sagrados? ¡Todo es posible en la era digital!

Incluso en campos como la medicina (como se puede ver en el vídeo),la informática ha pasado a ser una herramienta indispensable.Ahora,hasta las pizarras se están quedando desfasadas en las aulas.

“Renovarse o morir”,ese parece ser el lema predominante en la actualidad,y es que en el mundo empresarial (más que nunca,teniendo en cuenta los tiempos en los que vivimos) “se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño”.

Personalidades como José Cea, director del Gabinete de Presidencia de Telefónica;Alfonso Carcasona, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid; o el propio Ministro de Economía,Pedro Solbes, manifiestan un total apoyo a la introducción de las nuevas tecnologías en las empresas.”Las pymes deben estar conectadas entre sí para asegurar su supervivencia”.Así lo expresaron en una mesa redonda organizada por Telefónica y según lo recoge el diario digital “Expansión”.

Sin embargo,¿es oro todo lo que reluce? ¿Hasta qué punto dependemos de la revolución iniciada por Gates?¿Quién sale beneficiado y quién perjudicado?¿Es la red de redes un elemento de unión o de distanciamiento?

Sería arriesgado y presuntuoso negar lo positivo que estos avances tecnológicos han traído consigo,pero sí que es cierto que nada es perfecto,e Internet no iba a ser menos.

El vídeo anterior demuestra lo evidente:la red se mueve,como casi todo en esta vida,por el dinero.Favorece el capitalismo y sigue las corrientes marcadas por las multinacionales, que dejan un gran vacío en el mapa obviando a los países menos desarrollados.

No se le puede quitar mérito a Internet,pero hasta que no sea accesible a todos por igual,no podremos hablar de una conexión total,e, incluso, el término “red de redes” puede ser catalogado de excesivo.

Sólo el tiempo dirá si merece tal apelativo.

Fuentes:
http://www.tu.tv
http://www.google.es
http://www.expansion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: