¿Periodismo ciudadano?

“Internet: un mundo de posibilidades a un solo click de ratón”.
Si hubiera que poner un eslogan publicitario a la red de redes,éste podría ser uno de los más acertados si tenemos en cuenta el amplio abanico de oportunidades que esta revolución digital ha traido consigo.

Y ya no hablamos tan solo de poder acceder a cualquier información al instante; no, Internet va más allá. Ahora podemos descargar cualquier contenido imaginable de la red. ¿Queremos ver una serie antes de su llegada a nuestro país? Perfecto;¿una película antes de su estreno? No hay problema;¿o quizás hacer un seguimiento al minuto del evento del momento? No dudes de que lo conseguirás.

Son muchos los que se han beneficiado de Internet. Desde los políticos en sus campañas electorales (Núria Almiron habla ya de e-democracia) hasta grupos de música que se sirven de la red de redes como plataforma para lanzar sus nuevos temas (Ok Go! es un buen ejemplo de ello).

Sin embargo, Internet también ha supuesto la entrada en escena de los “aficionadas a…” o “amagos de…”: músicos frustrados de dudoso talento, estrambóticos imitadores de Bruce Lee, científicos locos que juegan a ser Dios mezclando Mentos con Coca Cola,… la lista es interminable.

(El mejor ejemplo/parodia que ilustra esta situación: Weezer)

Pero no son estas personas las que nos atañen, sino aquellos que vienen a integrar lo que se ha denominado “periodismo ciudadano” ; un término que ha levantado ampollas entre los profesionales de esta disciplina.

Si bien es cierto que el mundo a podido ser testigo de acontecimientos especialmente relevantes gracias a las aportaciones de ciudadanos que llegaron al lugar de los hechos antes que los propios periodistas, hay que saber diferenciar.

Si no hay “medicina ciudadana” o “derecho ciudadano” (entendiendo el mismo como la disciplina,claro), ¿por qué debería existir tal variante en el periodismo? Como disciplina profesional merece el mismo respeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: