La interacción en la Red

Con la era digital, la forma de comunicarse ha cambiado radicalmente. Hemos pasado de un esquema sencillo de emisor activo y receptor pasivo a otro en el que existe “feedback”.

De hecho, si algo caracteriza a la comunicación digital, es la interactividad (con el emisor, con la información y con otros usuarios). Las cosas han cambiado, y ahora no hay medio digital, portal o marcador que no ofrezca la posibilidad de implicarse más en el sitio web a través de la participación.

Para corroborar esta afirmación, hemos procedido al análisis del portal terra, del medio deportivo Marca y del marcador menéame.

En los tres casos se cumplen los mínimos interactivos exigibles a cualquier sitio web actual, aunque cabe destacar la variedad de servicios ofrecidos, sobre todo, por terra. Al denominador común de enlaces hipertexto, blogs, opción de comentar las noticias (en el caso de terra este aspecto está limitado a determinadas secciones) o poder contactar con el personal de la web (redactor de la noticia, jefes de sección, etc.) terra añade la posibilidad de entablar conversaciones en tiempo real (sincrónicas) con otros usuarios a través de su chat o del servicio “terra messenger”, además del servicio e-mail:

terra1

terra messenger

A día de hoy, lo anteriormente mencionado difícilmente puede “chocarnos”. Como nativos digitales que somos, la red de redes y la gran mayoría de sus servicios nos son de sobra conocidos.

Marca participa

Marca participa

Sin embargo, aún hoy existen aspectos que no dejan de sorprender; como es el caso de 2 de los servicios de Menéame: “fisgona” y “notas”.

Notas por países de mename.net

Notas por países de mename.net

El primer caso es un ejemplo perfecto de “conexión al minuto”; te permite estar enterado al momento de los cambios en la web: noticias más votadas, nuevas entradas, comentarios,… todo.

En cuanto a las “notas”, aunque similares a los posts, sorprende su posible clasificación por países y, en consonancia con la política de menéame, la posibilidad de votarlas.

En definitiva, la comunicación horizontal es una realidad, y aunque sea necesario un registro o no, el usuario está cada vez más presente en el mundo digital, del que es dueño y señor. Quién sabe dónde acabará el límite de esta interactividad.

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