Periodismo de a pie

“La libertad de expresión ayuda a definir nuestra esencia como seres humanos y ciudadanos. Este derecho en todo el mundo está bajo creciente amenaza”- Jonathan Dimbleby, Presidente del Index of Censorship.
Aún cuando esta afirmación es totalmente cierta, es evidente que en los últimos años la era digital ha propiciado el auge de una nueva forma de expresión: el periodismo ciudadano.
Nos inundan blogs,foros,portales de fotografía, etc. en los que cualquiera puede ejercer de reportero y llegar allá donde los profesionales de la información pueden tardar más en presentarse.

Los sectores más duros y tradicionales del periodismo se han mostrado desde un principio disconforme; ya, incluso, desde la creación de la categoría “periodista ciudadano“. “¿Acaso hay médicos ciudadanos? ¿O fontaneros ciudadanos?” se preguntan algunos.

En la reciente película “La sombra del poder” se aprecia, desde un inicio, las tensiones entre el personaje encarnado por Russell Crowe, un curtido redactor, y el de la joven Rachel McAdams, encargada de la sección electrónica del periódico. “Vete a vomitar en tu blog” le espeta Crowe a McAdams.

¿Hasta qué punto es profesional una labor que muchos no consideran cómo tal? ¿Quién niega la importancia de materiales que sin la presencia ciudadana no habrían salido a la luz? (me vienen a la mente las primeras grabaciones del accidente aéreo de Spanair en la T4).

La mejor forma de combatir la falta de libertad de expresión es usar la libertad de expresión… con criterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: